miércoles, 15 de septiembre de 2010

DISCURSO CANCILLER PANAMA INDEPENDENCIA CA






Palabras de su excelencia Juan Carlos Varela R., Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, en la celebración del 189 Aniversario de la Independencia de Centroamérica

15 de septiembre de 2010

Con especial alegría nos reunimos para conmemorar hoy el 189 aniversario de la independencia de los países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Honduras y Nicaragua.

El acta de independencia de Centroamérica, redactada por Don José Cecilio Del Valle, firmada en la fecha que hoy conmemoramos, describió las medidas que se tomaban a partir de ese día para ejercer la independencia declarada y convoca al primer congreso Centroamericano, integrado por representantes que serían elegidos por los ciudadanos de las cinco provincias Centroamericanas.

Ese congreso, reunido poco después, confirmó la independencia Centroamericana y decidió la creación de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América.

La historia probó que fue muy difícil mantener las ideas unionistas de los padres fundadores, pero ahora, casi dos siglos después, y luego de haber experimentado múltiples encuentros y algunos desencuentros, los cinco países Centroamericanos surgidos de aquella gesta independentista, se encaminan, alentados por nuevas fuerzas y motivaciones, a consolidar esa integración colectiva necesaria, conveniente e impostergable.

Panamá, que tiene a estos cinco países como sus hermanos y vecinos más cercanos, ha venido estrechando las relaciones de toda naturaleza con ellos y por eso, a pesar de haber vivido una historia un poco diferente, siente como propia esta celebración de hoy.

La paz y la democracia se han venido consolidando en Centroamérica y el escenario internacional les ofrece a estos países condiciones extraordinariamente favorables para generar el desarrollo, el bienestar y la justicia para sus pueblos, propósitos que subyacen en los objetivos y aspiraciones originales de sus próceres fundadores.

Ubicados en una posición geográfica ventajosa, innegable, por estar entre los dos mayores océanos del planeta, en la zona donde los une un canal, se encuentran a distancias razonables de los principales mercados de exportación, tienen una rica biodiversidad para generar desarrollo en armonía con la naturaleza, pero sobre todo, poseen una población esforzada, trabajadora, lista para ser incorporada a procesos productivos de mayor valor agregado y también gobiernos que comprenden plenamente, que para que haya menos desigualdad social, se deben generar y gestionar políticas públicas eficientes.

Adicionalmente cuentan, entre otros, con un tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América y un acuerdo de asociación con la Unión Europea, instrumentos que pueden contribuir significativamente a un crecimiento sostenible y prolongado de la economía y el comercio y a la distribución social de esos beneficios.

Señoras y Señores Embajadores de los países Centroamericanos

Panamá observa con entusiasmo el camino que han venido recorriendo sus países en los últimos años en materia de integración, proceso en el que también hemos venido participando crecientemente, y lo haremos más aún en el futuro.

Somos de la firme convicción, que juntando sus fortalezas con las de Panamá, podremos constituir una región con mayor peso político y económico y alcanzar mayor bienestar colectivo para todos nuestros pueblos.

En esta fecha memorable en la cual reflexionamos sobre los ideales, desvelos y sacrificios de los próceres Centroamericanos y sobre su obra; hacemos votos para que la paz, la prosperidad y el bienestar colectivo se afiancen cada día más en Centroamérica y que sus pueblos sigan caminado por la senda de la unidad y el progreso.

Muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario